Mi canal

Watch live streaming video from humanegro at livestream.com

Alistando el teclado

Alistando el teclado
Daria J. Buñuel del perpetuo Humero

domingo, 21 de marzo de 2010

Para ver...

Para pasar y echarle una mirada:
http://esferapublica.org/nfblog/?p=7855

Sobre la Bienal 2010 del Whitney.

Hablando de política y arte



"Compromiso comprado". Artículo visto en Esfera Pública. http://esferapublica.org/nfblog/?p=7931

"En este contexto, ¿cuáles creés que son las posibilidades de acción política que le quedan al arte?

–¡Eso es caer en la trampa funcional! El arte es un espacio para crear imágenes e ideas. Puede ser útil pero debe tener un valor estético. Sería muy bueno que el arte pudiera hacer algo por el mundo. Pero me resisto a la idea de que deba hacer cosas, ser funcional. El pensar, reflexionar, imaginar, eso es el hacer del arte. Aunque no devenga necesariamente en una movilización social concreta, en construir hospitales o cambiar el sistema educativo…" (Fragmento del artículo)

"...insiste en la importancia de la representación, en tanto que es a partir de estas 'representaciones' desde donde concebimos el mundo y a nosotros mismos como sujetos. 'Las representaciones son aquellas construcciones artificiales (aunque aparentemente inmutables) mediante las que aprehendemos el mundo -escribe Brian Wallis-: representaciones conceptuales tales como imágenes, lenguajes o definiciones; que a su vez incluyen y construyen otras representaciones sociales, como la raza y el género." (Fragmento de "Tendenci@s. Perspectivas feministas en el arte actual." de Ana Martínez Collado. Página 130.

Pongo estos dos fragmentos, puesto que pienso que precisamente por encargarse del ámbito de la representación, el arte puede y es capaz de subvertir discursos, por ende es capaz de accionar políticamente. "El poder se codifica subliminalmente a través de imágenes y en ellas se transmiten las ideologías dominantes de nuestra sociedad respecto a la familia, la religión, la cultura, la nación, el género, la raza, la clase social." (Tendenci@s)