Mi canal

Watch live streaming video from humanegro at livestream.com

Alistando el teclado

Alistando el teclado
Daria J. Buñuel del perpetuo Humero

lunes, 28 de mayo de 2012

BIOPOLÍTICA

El primer programa del ciclo: “Filosofía en Colombia” estuvo dedicado al concepto de biopolítica, acuñado por el filósofo francés Michel Foucault, y sus posibles usos como herramienta de análisis para la sociedad colombiana. En una primera parte, la discusión se centró en las diversas acepciones que ha tenido el concepto de biopolítica por parte de otros filósofos como Giorgio Agamben, Roberto Espósito, Donna Haraway y Antonio Negri. Contamos con la conducción del profesor Santiago Castro, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana, quien conversó sobre estos temas con los profesores Carlos Manrique del departamento de filosofía de la Universidad de los Andes, Gustavo Chirolla de la Facultad de filosofía de la Universidad Javeriana, Carlos Noguera de la Facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional y Amalia Boyer del departamento de filosofía de la Universidad Javeriana. Bienvenidos

Amalia Boyer Realizó sus estudios superiores en Filosofía y letras. PhD en Filosofía de la Universidad de Warwick, es profesora asociada en el área de la filosofía francesa contemporánea, filosofía política, el pensamiento del Caribe y la filosofía feminista en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde dirige el “Núcleo de investigación en Estética”. Dentro de sus publicaciones recientes se destacan: “Por una teoría de las ideas como actos de creación y de resistencia” (2009) y “Ontología y democracia. De Spinoza a Negri” de 2008.

Carlos Andrés Manrique, es Ph.D y Master of.Arts en Filosofía de la Religión de la University of Chicago. Sus líneas de Investigación son: Fenomenología, Filosofía Política Contemporánea Teoría Crítica y Filosofía Moderna de la Religión. Es Master of. Arts en Filosofía de la Religión, University of Chicago.

Gustavo Chirolla es Filósofo de la Universidad Javeriana. En 1998 ganó una beca del Ministerio de Cultura para realizar la investigación titulada: “El cuerpo: fabrica del yo”. En 2002 publicó un libro sobre Gilles Deleuze y J. F. Lyotard. Hace parte del grupo de investigación en biopolítica y formas de vida, y actualmente dicta un seminario sobre este tema en Giorgio Agamben. Realiza actualmente su tesis de Doctorado sobre los conceptos de vida y política en Gilles Deleuze.

Carlos Noguera Ramirez es Licenciado en psicología y pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Educación de la Universidad Federal De Rio Grande Do Sul. Investigador del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica, ha publicado entre otros artículos: “Movimiento Pedagógico, investigación y políticas educativas” (2002) y ”La investigación educativa y pedagógica durante la última década. Del Movimiento Pedagógico a los grupos de excelencia” en 2001

En la última parte del programa, nuestros invitados debatieron acerca del uso del concepto de Biopolítica para pensar algunos problemas pertinentes a la sociedad colombiana como son el tema de exclusión de género, salud, educación y violencia política.

Michel Foucault y la colonialidad del poder







Transdisciplinariedad - Santiago Castro Gómez

ATRAVESANDO DISCIPLINAS

Este trabajo pretende ser una reflexión crítica sobre la práctica de los estudios culturales y
la relación que esta tiene con otras disciplinas. Particularmente se enfocará en el tema de la
transdisciplinariedad como una opción ético-política que le permite a los estudios culturales
pensar y actuar en la época contemporánea. En otras palabras, es sólo en tanto opción ética
y política que se justifica la invitación que los estudios culturales hacen a las disciplinas y a
las instituciones productoras de saber para que éstas se construyan a sí mismas a partir de la
transgresión permanente de sus propias fronteras y del diálogo entre saberes.

Para tal fin el artículo se desarrollará de la siguiente forma. Primero se hará una breve
reflexión sobre el concepto de transdisciplinariedad y su relación con los estudios
culturales. Segundo se hará un estudio del modo en que la transdisciplinariedad ha sido
aplicada y discutida en Colombia con relación a los estudios culturales, tomando el ejemplo
de la Universidad Javeriana. Y finalmente se darán unas breves conclusiones.