Mi canal

Watch live streaming video from humanegro at livestream.com

Alistando el teclado

Alistando el teclado
Daria J. Buñuel del perpetuo Humero

Antecedentes personales 1

Considero que todo ejercicio de lectura de algo, de observación de algo, es tácitamente un ejercicio interpretativo, alejándome de esa concepción del ojo puro que ve "las cosas como son", me adhiero a todos aquéllos que piensan que tal ojo es imposible y que por ende, es mejor pensar, de antemano, en nuestro ojo que todo el tiempo, de acuerdo al contexto en el que nos encontramos, percibe cosas en torno al mismo, de acuerdo a aquélla construcción de mundo que tenemos.

Y me adhiero a ésto, porque considero además, que todo puede ser signo vacío, es decir, ente abierto a la significación, creo, finalmente, que ese es el ejercicio que hacemos constantemente en torno a lo que nos rodea, cargarlo de significado, en una empresa de dotar de sentido al mundo.

Por lo tanto, aclaro desde un principio que lo que vendrá a continuación, es decir, lo que considero como antecedente, en mi ejercicio dentro de las artes visuales, respecto a lo que estoy haciendo ahora, está mediado precisamente por ese ánimo de encontrar una relación entre lo que he trabajado con anterioridad y aquéllo en lo que me encuentro ahora.   

No digo que no haya ninguna relación, claramente muchos de los acercamientos que he tenido a ciertos temas en mi práctica dentro del campo de las artes visuales me han llevado a trabajar en torno a normatización de los cuerpos y ciberfeminismo, pero claramente tengo en cuenta que la lectura que doy ahora de aquéllo que hice hace un tiempo ya, es diferente a la que hice en ese instante, y que en efecto está mediada por esas ganas de hallar dicha relación, que en su mayoría no es ni lógica ni discursiva.

Sin mayor preámbulo entonces, a continuación vienen aquéllas imágenes que he trabajado y que considero, se relacionan de una forma u otra, con mi ejercicio actual.

  • Serie Muñecas
En el 2006, en segundo semestre de la carrera, empecé una libreta en la que dibujé la misma muñeca en distintos "episodios", por llamarlo de alguna forma. Estos fueron mis "autorretratos" del momento. La inicié porque en mi casa siempre me han dicho "muñeca", una expresión que empezó a volverse conflictiva con el tiempo y que en esa época tocó su punto álgido de conflicto cuando leí "Casa de muñecas" de Ibsen.
Ibsen, Henrik - Casa de Muñecas

Me decidí entonces a trabajar en torno a esas muñecas que implicaban una de mis más duraderas adicciones y en torno a esa expresión que me confinaba a ser "la muñeca de la casa". No hice muchos dibujos al respecto en ese momento, pero empecé desde ese instante a llevar a las imágenes que estaba realizando como ejercicios en la carrera, aquéllas primeras preocupaciones que podría ahora, asociar con aquéllo de la construcción de mujer. 

  • Serie de fotografía (2007)
Estoy plenamente consciente de que en Colombia ser marica o arepera, aparte de ser una injuria social, es aún un tabú. Algo que la gente sabe que existe pero que quiere mantener invisibilizado, para no dañar el "orden social". De hecho las imágenes que se refieran a la cosa son permitidas en ámbitos tremendamente cerrados: la imagen del marica se admite cuando este es el decorador o la peluquera, eso sí, sin vida sexual ni emocional; la imagen de la lesbiana es aceptada en una película porno, en donde funcione como objeto de deseo para los hombres heterosexuales, pero no se la quiere fuera de eso, es decir, es inexistente.

Lo que me propuse con la serie de fotos (de la cual mostraré tres a continuación) fue intentar hacer parte de una experiencia sexual de dos hombres y de cierta forma ponerme a prueba en esa práctica, es decir, poder hacerme partícipe de una experiencia corporal que aún es tabú en mi contexto social y cultural y que por ende, también era un lugar visualmente inexplorado para mí y al cual quería adentrarme.

  


  • Juego de mesa
En el 2008, en una de las clases de dibujo, me propuse a hacer un "juego de mesa" no jugable, pero con el que relacioné toda aquélla "iconografía" respecto a la feminidad, que había constituido gran parte de mi vida. Todas aquéllas cosas que pareciesen corresponderme porque era una mujer, en el siglo XXI, en Colombia. Hice uso del collage y de algunos dibujos en tinta sobre acuarela, otros solamente en tinta.

  

  


  • "Porncorner"
Para la misma clase, nombrada anteriormente, me embarqué en un proyecto fallido, por falta de tiempo y de haberme metido un poco más en la cosa. La cuestión es que quería burlarme un poco del porno como constructor de héroes de consumo. No logré lo que quería, pero acá va una de las imágenes de la cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario