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Alistando el teclado

Alistando el teclado
Daria J. Buñuel del perpetuo Humero

martes, 16 de octubre de 2012

"...que la máquina de matar tiene sexo, y es masculino..." Sobre Virginia Woolf y su "Tres Guineas".

El amante. Marguerite Duras.

Podría engañarme, creer que soy hermosa como las mujeres hermosas, como las mujeres miradas, porque realmente me miran mucho. Pero sé que no es cuestión de belleza sino de otra cosa, por ejemplo, sí, de otra cosa, por ejemplo, de carácter. Parezco lo que quiero parecer, incluso hermosa si es eso lo que quieren que sea, hermosa, o bonita, bonita por ejemplo para la familia, solamente para la familia no, puedo convertirme en lo que quieran que sea. Y creerlo. Creer, además, que soy encantadora. En cuanto lo creo, se convierte en realidad para quienes me ven y desean que sea de una manera acorde con sus gustos, también lo sé. Así, puedo ser encantadora, a conciencia, incluso si estoy atormentada por la estocada a muerte de mi hermano. Para la muerte, una sola cómplice: mi madre. Empleo la palabra encantadora como la empleaban a mi alrededor, alrededor de los niños. Ya estoy advertida. Sé algo. Sé que no son los vestidos lo que hacen a las mujeres más o menos hermosas, ni los tratamientos de belleza, ni el precio de los potingues, ni la rareza, el precio de los atavíos. Sé que el problema está en otra parte. No sé dónde. Sólo sé que no está donde las mujeres creen. Miro a las mujeres por las calles de Saigón, en los puestos de la selva. Las hay muy hermosas, muy blancas, prestan gran cuidado a su belleza, aquí, sobre todo en los puestos de la selva. No hacen nada, sólo se reservan, se reservan para Europa, los amantes, las vacaciones en Italia, los largos permisos de seis meses, cada tres años, durante los que podrán por fin hablar de lo que sucede aquí, de esta existencia colonial tan particular, del servicio de esa gente, de los criados, tan perfecto, de la vegetación, de los bailes, de estas quintas blancas, grandes como para perderse en ellas, donde habitan los funcionarios durante sus remotos destinos. Ellas esperan. Se visten para nada. Se contemplan. En la penumbra de esas quintas se contemplan para más tarde, creen vivir una novela, ya tienen los amplios roperos llenos de vestidos con los que no saben qué hacer, coleccionados como el tiempo, la larga sucesión de días de espera. Algunas se vuelven locas. Algunas son abandonadas por una joven criada que se calla. Abandonadas. Se oye cómo la palabra las alcanza, el ruido que hace, el ruido de la bofetada que da. Algunas se matan.Ese faltar de las mujeres a sí mismas ejercido por ellas mismas siempre lo he considerado un error. No se trataba de atraer al deseo. Estaba en quien lo provocaba o no existía. Existía ya desde la primera mirada o no había existido nunca. Era el entendimiento inmediato de la relación sexual o no era nada. Eso también lo sabía antes del experiment.." Marguerite Duras


"Hay una rebelde en mí —la Criatura de las Sombras. Es una parte de mí que se niega a aceptar órdenes de autoridades ajenas. Se niega a aceptar órdenes de mí voluntad consciente, desafía la soberanía de mi propio gobierno. Es la parte de mi que odia los constreñimientos de cualquier clase, incluso los autoimpuestos. Al mínimo amago de cualquier otro de limitar mi tiempo o espacio, patalea con ambas piernas, se desboca." G.A.
La verdad objetiva siempre es la versión del poder. I.Z.
No reivindico la feminidad
de las chicas buenas, sino la de las perras malas. I.Z

Su moral es asquerosa.

http://grupobifurcacion.wordpress.com/2012/05/30/su-moral-es-asquerosa/
La lucha está en el cuerpo y en la tierra, que son lo mismo.(mujeres bribris y cabecar en Yorkin)

País de hombres - Regina José Galindo.


Me canso de temerle a los policías, a los diputados, a los guardaespaldas, a los albañiles, a los huelgueros, a los vecinos, a los conocidos, a los desconocidos. Me canso de ser mujer en un país en donde nos denigran, nos violan, nos descuartizan, nos masacran.
Me canso de ser mujer en un país en donde nos inculcan el miedo porque yo no quiero vivir con miedo, porque yo no soy un ser de miedo.
Sucede que a veces me canso porque este no es el país que quiero para mí ni para mi hija.
Porque me niego a creer a pensar a aceptar que éste, es un país para hombres, que éste es un infierno hecho por hombres.

Me niego a pensar que éste sea un país para hombres
parí a una hija, hembra, y a ella no le negaré su derecho de piso
mi abuela se lo ganó a punta de trabajos mi madre a punta de putazos
yo mi sitio me lo sigo ganando a diario
yo soy yo pienso yo decido yo hago yo gano yo reacciono yo acciono
no saldré a la calle vestida de hombre para sortear el peligro y no dejaré de salir
no andaré siempre acompañada para evitar que me asalten y no dejaré de andar
no tomaré horchata en las fiestas para no merecer que me violen y no dejaré de tomar
Yo parí a mi hija en un país hecho para ella y aquí quiero que crezca
con los ojos abiertos la consciencia abierta en pleno derecho de su libertad.

* Regina José Galindo. Guatemala 1974. Artista Visual, poeta, y rebelde con causa.

Silvia

"América Latina es un mundo de temporalidades diversas... de historidades diversas... Octavio Paz... una manera muy poética de decirlo, este es un continente, dice, donde hasta las heridas más antiguas manan sangre todavía." Silvia Rivera Cusicanqui en B.A.

Silvia Rivera

"...el colonialismo interno es un proceso en acción, del cual además somos responsables..." S.R.C.

Instrucciones para llorar - Julio Cortázar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues
el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Mara Viveros

"Es preciso recordar que la esclavitud no sólo fue un sistema de trabajo forzado sino también una organización social y un dispositivo disciplinario de clase y raza." M.V.

Mara Viveros

[Sin embargo, los lugares de fiesta y baile “afro” no tienen
únicamente el sentido descrito por Eliana y Álvaro, como un
núcleo de encuentro y un lugar de sociabilidad para los paisanos.
Para muchas personas negras, la existencia de estos lugares es la
posibilidad de afirmar y defender un espacio propio en una ciudad que no siempre ha acogido el mundo negro de forma hospitalaria. Esas discotecas s

on “un paliativo del racismo soterrado del que son objeto las personas negras en la capital”, como lo dice Melisa, una de nuestras entrevistadas “mestizas”, unida durante dieciséis años con un hombre “negro”, residente en la localidad estudiada. Según ella, “el baile en los sitios de diversión afro es hoy una manera de aliviar toda esa violencia silenciosa, esa violencia moral que parece que no está pero que siempre está presente...”.] M.V.

Sully Prudhome

El mejor momento del amor
no es aquel en que se dice: «Te amo.»
Se halla en ese mismo silencio que está a punto
de romperse todos los días.
Está en la rápida y furtiva comprensión de los corazones.
Está en los fingidos rigores y en las secretas indulgencias.
Está en el estremecimiento del brazo
en que se apoya la mano temblorosa,
en esa página que volvemos juntos,
pero que ninguno de los dos leemos.

(Sully Prudhome)

Silvia Rivera Cusicanqui

"...hay un sentido de que hay un poder en nuestras manos, que es el poder de la sociedad sobre el estado..." S.R.C.
“Quiero llorar porque me da la gana”
(Federico García Lorca)

Que no, que no,
que no es verdad.
Que llorar no desahoga,

ni alivia las penas,
ni te ayuda a superar nada.

He llorado
y me araña en los ojos,
es como si llorara arena:
me pica, me duele,
no puedo parar de llorar;
el llanto me daña profundamente,
no siento ligereza después
sólo más ganas de llorar,
me doy tanta pena.

Txus García, inédito

Me dijeron - Patricia Karina Vergara Sánchez

Me dijeron

El otro día me dijeron
que frene la lengua,
que modere los actos,
que critique, que señale,
que me inconforme.

Pero, en voz baja.
Y entre nosotras.

Que los compañeros de lucha,
cualquier lucha,
se pueden sentir afectados.

Que espere, que el movimiento social,
cualquier movimiento social,
tiene planes para las mujeres,
pero, que espere,
todavía no es el tiempo, ni la hora.

El otro día me dijeron
que sea más responsable
al decir antipatriarcado,
al denunciar al que acosa,
al señalar al que desprecia.

Que cuide a los compañeros,
que sea amorosa,
que les haga sentir bienvenidos,
que mis reclamos no vayan a ofenderlos.

Me lo dijo una, que se dice compañera,
y le he preguntado.

Pero, no ha ido a ver al indio?,
para decirle que denuncie bajito
al caxlan que lo desprecia.

Y no ha ido a ver al obrero?,
para decirle que espere,
que sea más amable
en sus reclamos con el patrón.

Y no ha ido a ver al campesino?,
para decirle que defienda su tierra
con amabilidad y sonrisa.

Pero a mí, sí ha venido a hablarme
para decirme que no vea,
que si veo no señale,
que no lo tome como ofensa.
Que comprenda.

Me dijeron.
Que finja, que no me dé cuenta
de que éste mira mis senos,
de que éste me estorba la palabra,
de que éste me llama a la elegancia femenina,
de que éstos no son de los míos.
De que dicen lesbiana, pero en voz baja.

Que por las buenas son mejor las cosas.
Que no demuestre el abuso.
Que no llame machista.
Que no use la palabra misoginia
para el que me niega.

Que acompañe al movimiento
y, por las buenas, ya irá tocando la nuestra.

Me dijeron,
y estoy pensando que no es justo.

Para murmurar el descontento,
para perpetuar los roles,
mejor me habría quedado en casa a lavar los platos.

Que nada más no puedo.
Ni he de callarme.
Ni cerrar lo ojos, ni fingir.
Ni moderar la lengua ni los actos.
Que no dejaré de criticar, ni de señalar, ni de inconformarme.

Ya hemos dado mucho.
Ya dieron bastante mis madres y abuelas.
Hemos sido tantas:
Las presas políticas,
las agredidas,
las trabajadoras,
las que sostienen la casa mientras la huelga,
las que siembran la tierra,
las sindicalistas,
las maestras,
las que nunca son nombradas,
las que toman los medios.
las que barren y reparten volantes mientras el macho líder hace discurso.
Las que ya están hartas…
Todas, mis hermanas.

Que ya toca la nuestra y no para luego.
Que hay que decir: ya, a este tiempo y a esta hora.

Que para gritar contra la opresión, no hay corrección política.
Decir: hay una izquierda machista y reaccionaria, no me atemoriza.

Me dijeron, me sugieren, me invitan a moderarme.
Pero yo, nada más no puedo.

Yo entiendo ser mujer de otra forma.
Yo quiero de otro modo hacer las cosas.

No voy a disculparme,
No puedo condolerme.

Porque tengo esta voz.
Es voz libre y autónoma.
Es voz nueva, revolucionaria.

Tengo esta voz fuerte.
Voz lesbiana, nunca más silenciada.

Patricia Karina Vergara Sánchez

Feminista, periodista y profesora
 http://vimeo.com/29540800
 

Gloria A.

"Cuando vives en la frontera la gente camina a través tuyo, el viento roba tu voz, eres una burra, buey, un chivo expiatorio, anunciadora de una nueva raza, mitad y mitad –tanto mujer como hombre, ninguno– un nuevo género."
GLORIA ANZALDÚA

Cristina...

"Le dije que me gustaba, y quedé insatisfecha.
La verdad era que a veces no me gustaba nada,
pero no podía vivir sin ella.
Le dije que la quería,
pero también quiero a mi perro.
Después le dije que la amaba,
pero mi incomodidad fue mayor aún [...]
decidí prescindir del lenguaje,
entonces me acusó de no querer comunicarme.
Desde hace unos años, sólo existe el silencio.
Encuentro, en él, una rara ecuanimidad:
la de los placeres solitarios." C.P.R.

Derrida

"De verdad que no lo sé, pero este 'no lo sé', no es resultado de la ignorancia o del escepticismo, ni del nihilismo ni de oscurantismo alguno. Este no-conocimiento es la condición necesaria para que algo ocurra, para que sea asumida una responsabilidad, para que una decisión sea tomada." Derrida
“las prácticas subversivas corren siempre el riesgo de convertirse en clichés adormecedores a base de repetirlas y, sobre todo, al repetirlas en una cultura en la que todo se considera mercancía, y en la que la ‘subversión’ tiene un valor de mercado. Obstinarse en establecer el criterio de lo subversivo siempre fracasará y debe hacerlo” (BUTLER)
"Inquilina de Lesbos, apúrate, vamos al borde frágil..." G.V.I.

"Virgen María, tu que concebiste sin pecar, permítenos a nosotras pecar sin concebir." E.L.P.

 "Con una muchacha, dentro de ciertos límites, yo puedo hablar casi de cualquier cosa. En cambio, encontrar un hombre que no te malinterprete es una hazaña de titanes. Yo no puedo besar ni acariciar a quien me malinterpreta, además de." E.L.P.



Nietzsche sobre el remordimiento

"El remordimiento: El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra, una tontería." F.N.

La Peri.

La ciudad no eras vos/ No era tu confusión de lenguas/ ni de sexos/ No era el cerezo que florecía -blanco-/ detrás del muro/ como un mensaje de Oriente/ No era tu casa/ de múltiples amantes/ y frágiles cerraduras/ La ciudad era esta incertidumbre/ la eterna pregunta -quién soy-
dicho de otro modo; quién sos. C.P.R.

Estrella de Diego - El andrógino sexuado

"La metamorfosis oculta los deseos y
las ansiedades más primarias y, precisamente, aquéllos que sólo a través
de la careta se pueden materializar. La manifestación más popular de éstos fenómenos es el carnaval, momento que todo está permitido: nadie
actua en función del yo sino del otro, ese otro que no tiene límites." E.D.

El alcohol - Marguerite Duras

"El hombre que bebe es un hombre
interplanetario. Se mueve en un espacio interplanetario. Es allí
donde permanece al acecho. El alcohol nos consuela, no amuebla los espacios
psicológicos del individuo, sólo sustituye la carencia de
Dios." M.D.