Mi canal

Watch live streaming video from humanegro at livestream.com

Alistando el teclado

Alistando el teclado
Daria J. Buñuel del perpetuo Humero

Proceso actual - Proyecto actual

INTRODUCCIÓN

Si entendemos el cuerpo como el lugar en el que se inscriben los discursos políticos, los discursos de poder, el mismo cuerpo es entonces el lugar preciso para subvertir esos discursos, el cuerpo es, de esta forma, un lugar de resistencia al sistema.

Mi interés está ahí, en el instalarme en la posible subversión de ciertas normativas del cuerpo, a través de la imagen, desde el lugar mismo en donde se dictan esos discursos que habrán de configurar los cuerpos, sus acciones y sus deseos.

Este, a grandes rasgos, es el panorama o contexto teórico en donde se sitúa mi proyecto actual a desarrollar dentro del campo de las artes visuales.

Una cuestión importante es tener en cuenta que el cuerpo ha dejado de ser sencillamente matérico, nosotros presenciamos la existencia de cuerpos expandidos, cuerpos que sobrepasan el tiempo y el espacio y que están en la televisión, en la red, si queremos poner ejemplos específicos. Sin contar el auge de las cirugías plásticas que nos demuestran todos los días que tenemos una urgencia de construir cuerpo. 

La red por ejemplo, brinda oportunidades gigantescas de difusión de normativas, así como brinda oportunidades gigantescas de contrarrestarlas. El cuerpo está indiscutiblemente atravesado por la red, por esta nueva forma de relacionarnos, de transitar, de actuar, de hacer cuerpo... Me centraré entonces en estas posibilidades, como la interacción por ejemplo y el link, los cuales me parecen fundamentales. Como primera medida, en la web todos tenemos derecho a hacer y difundir información, así como el link implica toda una visión diferente del mundo, lejos de la visión unidireccional, el link nos ofrece apertura de horizontes.


El punto desde el que trabajaré este tópico que es tan amplio (las normativas que rigen los cuerpos), será los estudios de género, más precisamente los de post-género y aún así, más cercanos a la teoría queer. Me interesa pensar cómo aquéllos cuerpos que son considerados abyectos por la sociedad heteronormativa, terminan siendo cuerpos en los que rigen las mismas normas heteronormativas, a pesar de su aparente abyección.

La estrategia que usaré será el ciberfeminismo, el trabajo en la red respecto al tema, así como el trabajo dentro de los lugares que he considerado cargados de esas repeticiones que constituyen cuerpos tremendamente normativos, de aquéllos que aparentemente son abyectos.

Hay varias preguntas que surgen en torno a ésto, las dos principales y que me servirán en gran medida como eje teórico, son: ¿en dónde está el cuerpo ahora?
¿en dónde está el ciberfeminismo ahora?


Referentes teóricos

Beatriz Preciado, Donna Haraway, Ana Martínez-Collado, Monique Wittig, Teresa de Lauretis, Gilles Deleuze, Judith Butler, Michel Foucault.  


¿Qué es lo que voy a trabajar?

La normatización de los cuerpos que eran considerados abyectos, específicamente hablaremos en un principio de lesbianas, y cómo estos cuerpos que pareciesen ser, desde la perspectiva normartiva, "subversivos", en realidad también están atravesados por una serie de normas y códigos que de hecho, hacen parte de esa normativa heterosexual que pareciesen subvertir y cómo, a través de aquéllos que ya han roto dichas normas, se puede subvertir dicha normatización desde la imagen.

Objetivos


  • Hacer uso de los medios informativos para problematizar las normas que esos mismos medios han construido para los cuerpos.

  • La creación de imágenes que pongan en juego las características que pareciesen propias de las mujeres y que "son femeninas", así como las que pareciesen propias de los hombres y que son  "masculinas", con las que pueda hacer un ejercicio de inserción en lugares (no necesariamente matéricos, también en la web) en donde la población sea, en principio lésbica, y así observar y documentar cómo interactúan las personas con dichas imágenes. Imágenes como promoción de eventos, de objetos, carteles...

  • Hacer una investigación tanto histórica como visual de cómo se ha desarrollado la escena gay en Bogotá, cómo se han comercializado sus productos, cómo se han promocionado sus eventos, cuáles son los lugares más concurridos, qué tipo de iconografía se maneja allí.

  • Trabajo de observación y documentación en los lugares de la escena gay que tengan una amplia concurrencia lésbica, para así poder archivar tanto imágenes como sonido, de aquéllo que he planteado como la normativa de esa escena social que pareciese abyecta.

  • Poder desarrollar un trabajo de investigación, con lo planteado anteriormente, pero también de producción visual con aquél material recogido.

  • Este trabajo realizado en torno a la recopilación de imágenes se hará también a través de la red, en donde se construirán relaciones entre sitios de redes sociales, como myspace, facebook, blogs, y un sitio web propio, para generar participación de otras personas. Estos participantes podrán subir videos, fotos, sonidos, que construirán después, a través de composición, cuerpos cibernéticos en torno a un tema propuesto, según el cual los participantes subirán su material.  

  • El sitio web permitirá la visibilización, a través de la interacción de los participantes, de su postura respecto a lo propuesto, tanto teórica como vivencial.

Metodología


  • Buscaré carteles de la población LGBT, imágenes en general, películas, que me hablen de dicha construcción de la norma dentro de esta población.

  • Observaré cuál es el estilo de los objetos que se producen y se venden como "gays", de los lugares que más se frecuentan...

  • Haré uso de las redes sociales para poder difundir imágenes, comentarios, esperando una respuesta de quienes tengan conexión con la cosa.

  • Usaré la palabra "ciberfeminismo" como medio de subversión en la red, precisamente por todas las implicaciones que tiene algo como la palabra "feminista" dentro de nuestro contexto. 
................................................................

Hasta ahora, en cuanto al desarrollo práctico de la cosa, he montado este blog, he creado algunas imágenes, como ya mostraré en los antecedentes, además monté un grupo en facebook, llamado "Dildomanía", ya publiqué su primer evento y la primera imagen en torno a eso y finalmente, tengo un sitio web que está en construcción aún.