Mi canal

Watch live streaming video from humanegro at livestream.com

Alistando el teclado

Alistando el teclado
Daria J. Buñuel del perpetuo Humero

jueves, 26 de abril de 2012

Briggitte Luis Guillermo, literatura y ciencia.

Presentación en el Seminario "Del Black is beautiful a la desustanciación del sujeto del feminismo. Una mirada a la política de identidad en A.L."

“...estrategias de transformación, más que de resistencia, y saber que la máxima de los años setenta, que decía: mi cuerpo es un campo de batalla, sigue estando vigente. Nuestro cuerpo sí es un campo de batalla, pero también es un arma de batalla."

Sayak Valencia. Transfeminismo desde la otra orilla. (Coloquio)1


Hace poco, en alguna charla en internet, de esas que se establecen en, respecto a, después de, ciertas publicaciones, una amiga escribió "¿Qué es ser mujer? Una extraña alucinación que aveces cuesta la vida. Una invención que produce hambre, un espejismo que da miedo, una mentira amenazada de violación, una mala fantasía que se viste de novia, un mal sueño y el grito al despertar, ahogado."2 Le he dado vueltas desde entonces a ésto y yo no hago parte de ese aveces, a mí, ser mujer no me ha costado la vida, me la ha salvado. Reivindico constantemente mi categoría de mujer, porque ha sido a través de encontrarme allí y preguntarme por ese lugar y sus implicaciones que me he encontrado con las teorías y prácticas feministas, porque ha sido desde allí que me he preguntado por mi quehacer desde las prácticas artísticas y porque me he construido y me seguiré construyendo desde ese espacio, claro, entendiendo sus opresiones, pero también todo lo que me ha posibilitado y estoy segura me posibilitará, no sólo para hacerle resistencia a un sistema lleno de injusticias, sino porque también encuentro en esa categoría una estrategia poderosísima de transformación. Mi cuerpo construido como cuerpo de mujer es mi arma de batalla, es el espacio en donde y desde donde emprendo mis luchas por mejores mundos posibles.


Así como he encontrado en la categoría mujer, sin esencialismos, sino en una constante revisión de la misma, un arma de batalla como lo nombra Sayak Valencia, mi cuerpo de mujer no es un único, inmóvil y unidimensional espacio, es un cuerpo de mujer lesbiana, blanca-mestiza, clase media, profesional, trabajadora, latina... y es en el acercarmiento a entender esa amplitud lo que considero potencialmente transformador y liberador.


Creo firmemente en el trabajo colectivo, en el trabajo a varias manos, en las acciones conjuntas, en el encuentro con los otros, con nos-otros, así que por eso digo que para mí ha sido crucial el entenderme atravesada por unas categorías que se han convertido en mi escudo y en mi arma, pero entiendo también que para muchas otras, estas categorías han sido las razones de las violencias vividas, de muertes, de vidas mutiladas.


Por esta razón mi trabajo desde las prácticas artísticas (soy Maestra en Artes Visuales, con énfasis en expresión audiovisual, egresada de la Universidad Javeriana de Bogotá) y desde el pensamiento y prácticas feministas, ha consistido en usar estratégicamente las categorías que atraviesan mi cuerpo y el de muchas otras, apropiando esos lugares que nos han confinado al silencio y convertirlos en espacios de lucha y visibilización, a través de resignificarlos y abanderarnos con ellos. Entiendo que las categorías que han dividido a los cuerpos según supuestos de sexo, raza, género, práctica sexual y clase han implicado grandes violencias e injusticias y así mismo entiendo que nosotras, esos cuerpos no hegemónicos, podemos “utilizar nuestras posiciones de sujetos «abyectos» (esos «malos sujetos»…) para hacer de ello lugares de resistencia al punto de vista «universal», a la historia blanca, colonial y hetero de lo «humano ».”3



Desde hace casi dos años he venido desarrollando mi proyecto "¿Dijo usted lesbiana? Las palabras y los cuerpos, representaciones de los cuerpos lesbianos"4 y desde hace algunos meses, el proyecto colectivo "Lobas Furiosas"5, en el intento de hacer resistencia desde allí y de propiciar espacios de transformación, de liberación de nuestros cuerpos, de encuentro con otras perspectivas y acercamientos a las prácticas feministas, al pensamiento feminista, a las prácticas artísticas, a la configuración de movilizaciones sociales y de construcción de nuestros modos de vida. Tanto el proyecto que he venido realizando como particular, tanto desde la investigación como desde la creación de imágenes, así como el proyecto con la Colectiva, me han significado la confirmación de mi gusto por la construcción de saberes desde diferentes lugares, desde los debates, la generación de imágenes, las conversaciones, las lecturas en conjunto, las lecturas en solitario, el compartir información, y la generación de lazos afectivos y de cuidado entre nosotras, y el encuentro de luchas en común que se han convertido en hilos conductores de nuestro cotidiano.



He entrado a este seminario porque en el encuentro con otras perspectivas, soy consciente de mi poco conocimiento, de mis pocos referentes latinoamericanos, de movilizaciones aquí, cercanas, que nos den luces de cómo podemos actuar, de nuestras circunstancias, y de cómo otras se han enfrentado a ello. Mi primer encuentro con el pensamiento feminista está íntimamente ligado a las corrientes europeas y norteamericanas, que sin duda me han sido un horizonte maravilloso de investigación, pero que se han quedado cortas a la hora de entender especificidades de mi contexto. Pienso que este seminario será un lugar muy importante para construir conocimiento en conjunto respecto al espacio que ocupamos como latinas y que creo pertinente apropiarnos, reconocerlo y conocernos desde allí.



1. http://www.youtube.com/watch?v=OttbJ167U6s&feature=relmfu (Son 8 videos, están completos en youtube)

2. http://lobasfuriosas.blogspot.com/2012/02/que-es-ser-mujer-camila-esguerra.html

3. Beatriz Preciado. “Multitudes queer :Notas para una política de los «anormales».”

4. http://www.youtube.com/watch?v=uzh88unLPig (Video registro inserciones carteles en chapinero "¿Dijo usted lesbiana?"

http://www.flickr.com/photos/aliasangelita/

http://www.flickr.com/photos/humanegro/

http://www.pikaramagazine.com/?p=3822

5. http://www.facebook.com/groups/296958646988446/

http://lobasfuriosas.blogspot.com/

El jaguar y la telepatina