Mi canal

Watch live streaming video from humanegro at livestream.com

Alistando el teclado

Alistando el teclado
Daria J. Buñuel del perpetuo Humero

martes, 13 de julio de 2010

Martha Rosler

Conocí el trabajo de Martha Rosler, por su video "Semiotics of the kitchen". Considero que es una apuesta inteligente respecto a la resignificación de todo aquello que constituyó durante mucho tiempo, en occidente, el universo de lo femenino; lo privado, más específicamente el hogar, y aún, si se quiere ser más específico, la cocina.

Escribo "constituyó", con una esperanza terrible, terrible porque evidentemente carga lo obtuso de mis manías respecto a aquéllo de la "constitución de la feminidad". Aclaro ahora. Si bien se han abierto nuevas posibilidades de construcción de las mujeres en la contemporaneidad, porque claramente las luchas de los feminismos no han sido en vano, es evidente que en Colombia aún presenciamos propagandas en televisión que reivindican todo el tiempo que la mujer debe estar en la cocina, lavando platos, cocinando, lavando la ropa. No es una sorpresa que "La fina", "Ricostilla", "Soflán", "Ace" y demás, sean productos con campañas publicitarias que tienen a mujeres dando la cara, porque sí, en efecto, esos siguen siendo sus espacios.

Y es aquí, en donde sigue pareciéndome de vital importancia un video como el de Rosler, ya que sigue siendo actual, por lo menos en Colombia, y puesto que este tema nos puede seguir pareciendo familiar, y para muchos, sin sorpresa, natural.

"Semiotics of the kitchen" es entonces tan oportuno como las discusiones en torno a lo postgenérico, sobretodo en un lugar como Colombia, en donde aún "los hombres en la cocina huelen a caca de gallina".

Respecto a lo demás, como la resignificación de ciertos objetos, como el cuchillo, que deja de servir para cortar carne y se vuelve un arma cortopunzante, así como otros objetos que empiezan a releerse cuando la artista efectúa movimientos que los descontextualizan, es mejor dejarlo precisamente, a juicio del observador.

Para ello:

Rufus Wainwright - Going To A Town

Rufus Wainwright, cuando la maricada se vuelve más que maravillosa.