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Alistando el teclado

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Daria J. Buñuel del perpetuo Humero

domingo, 25 de abril de 2010

Franko-B

Hablando de los límites impuestos al cuerpo... un buen ejemplo del quiebre de esos límites, de su puesta en crisis.

Franko B performance from Tim Ashton on Vimeo.

"The Lollipop Generation" Trailer by GB Jones

The Lollipop generation

Después del evento: "Narraciones orgásmicas, transgresiones corporales. Performance Postporno"


A principio de esta semana, un amigo me envió la invitación a un evento que se realizaría en la Universidad Nacional, que tenía por ahí la palabra postporno. Me entusiasmé mucho puesto que había dicho, en una entrada anterior, que en Colombia se tenía aun la idea del feminismo como la cosa aburridora de victimización de la mujer, separatista totalmente y arraigadora del binarismo tradicional. Pues bien, entré a la descripción del evento en facebook, agregué al grupo que lo estaba organizando, que por cierto tiene un blog, del cual ahora soy seguidora y dispuse mi viernes en torno a dicha actividad, eso si, con muchas reservas, puesto que, para ser sincera, amo el postporno españolete, a las personas que están ahí metidas y pues acá, con la cantidad de prejuicios y pendejadas que nos quedan ahí bien metidas en la cabeza por ser el país del "sagrado corazón de Jesús", las posibilidades de que se desarrollara una cosa interesante (pensaba), eran pocas.

Bien, fui entonces el viernes de esta semana a la Nacional, con un par de amigos a los que les interesa la cosa, y oh! sorpresa, no iniciaba un performance sino una conferencia. La conferencia era sobre pornografía, titulada "¿Y qué con las feministas y el porno?" y entre ésta y el performance eran tres horas aproximadamente. Bien, debo decir al respecto que como no nos esperábamos tal cosa, nos pareció que lo lógico era avisar que había conferencia y después performance, igual, nos dimos cuenta después que al parecer, había un ciclo de conferencias durante toda la semana y pues bien, nosotros eramos los que no teníamos ni idea de que el performance hacía parte de la cosa. Finalmente dijimos que la conferencia, que más bien diría que era una ponencia, era realmente necesaria en un marco como el colombiano. Necesaria porque como ya dije, acá la idea del feminismo es la de la "histérica" odia hombres, activista anti-pipís, y pues esta nueva onda de los feminismos y la entrada de la teoría queer al espectro a considerar, fue un logro realmente. De Florence Thomas a estas chicas de la Nacional hay una diferencia bárbara, o bueno, espero que la haya.

Presentaron entonces, como primera medida, la oposición entre las feministas anti-pornografía y las feministas pro-pornografía. Las anti-pornógrafas ponían sobre la mesa que la pronografía creaba la figura de la mujer, es decir, creaba un estereotipo que las mujeres debían seguir y que perpetuaba el poder masculino, así como el incremento de la violencia hacia la mujer por parte de los hombres, de los que también se creaba una figura determinada dentro de lo pornográfico. Por otra parte, las feministas pro-pornografía, ponen la pornografía como un trabajo cualquiera, tanto como la prostitución, el problema no está en la pornografía sino en ciertas cosas que giran en torno a la misma, como el problema de los salarios y demás, en lo que estarán en concordancia con las anti-pornógrafas. Este es un breve y arbitrario resumen de lo que se dijo en torno al tema, pero, para ver un poco más de la cosa, subiré pronto el video de la actividad.

Se puso entonces el panorama del debate sobre la pornografía en el feminismo, para dar paso al post-porno, a la crítica a las imágenes pornográficas desde la pornografía misma, para hablar de una nueva mirada sobre la pornografía que tiene la posibilidad de subvertir los discursos tradicionales sobre el cuerpo y que abre posibilidades de nuevos ámbitos desde donde se pueden construir nuevos horizontes para el deseo.

Con esto puesto sobre la mesa, vimos entonces el performance por el que habíamos asistido al evento. Quisiera decir, como primera medida, que agradezco infinitamente que ésto haya llegado a Colombia, ya era hora, era justo y necesario que tuviésemos un espacio para olvidar que somos "anacrolombia", que acá todo se gesta cien años después que en otros lugares... bien, sabemos que se demoró, pero no tanto como hubiese podido suceder, más con un tema como éste.

En torno al performance, que se que con esa etiqueta de post-porno desde teoría de post-género es el primero en Colombia, tengo varias cosas que decir... Primero, punto a favor de la cuestión, las personas que participaron del panel, de la puesta teórica, fueron las mismas que participaron del performance, por ende, me parece clarísimo alabar el compromiso de lo teórico con lo práctico, en un tema que se refiere precisamente al cuerpo y que por ende, si no se presenta en el cuerpo de quien lo teoriza, pierde el sentido. Segundo, como nos encanta cargar de significado las cosas, el hecho de que se hubiese desarrollado en el edificio de derecho de la nacional, nos permite el interpretar de varias formas el espacio de la actividad. Tercero, tengo varias cuestiones a tratar respecto al desenvolvimiento de la cuestión, las cuales vendrán a continuación.

Claramente noté similitudes, muchas de hecho, en torno a lo que realiza Diana Pornoterrorista, la españoleta, y lo que hicieron en la nacional, cosas como la lectura de "porno-textos" si pudiesemos ponerles etiqueta, como el uso del video y de la voz en off. Aún así, me pareció precisamente que si ella es uno de los referentes, entonces uno debe llevar la cosa más allá de una repetición de lo que ya hizo ella, una repetición que seguramente no tendrá la calidad de los performances hechos por las pornoterroristas, por un lado por la cantidad de tiempo que llevan en la cosa, por otro lado, porque tienen un espacio que les ha permitido romper bastantes límites, por ejemplo, hablando del trabajo de Diana, los límites que pone la corrección política respecto a algo como la violencia y el sexo. No quisiera entrar ahora a hablar del trabajo de ella, pero si quería poner como punto que si uno quiere meterse en la onda de lo que otros ya están haciendo, entonces hay que imprimirle algo que permita que la cosa tenga nuevas posibilidades, no que gire en torno a las mismas cosas, cual círculo vicioso.

Por otra parte esperaba más, en cuanto a lo performático, es decir... creo que en este tipo de performances, que tienen como base teórica el hablar sobre el cuerpo, sobre los límites impuestos socialmente hacia el mismo, y que hablan sobre la apertura de nuevas posibilidades corporales, entonces, ahí si que espero que haya una total consciencia de las cosas que se ponen en escena. Que si digo que los límites impuestos son por ejemplo la prohibición de la masturbación en público yo me masturbe y que me vean masturbándome, no que medio me toque y que eso parezca la cosa. Que si quiero hablar de roles, de sado-masoquismo, entonces que si voy a pegar, pegue en serio, o por lo menos, que lo haga notar de esa forma. Que si hablo de fluidos pueda verlos, pueda olerlos, que se me ponga como espectador realmente a compartir esa experiencia límite del cuerpo, que se me invite a eso.

De las tres personas que participaron, y esto lo digo de forma tremendamente obtusa, cegada claramente por el gusto, tal vez el chico que participó de la cosa me pareció el más convincente, es decir, el que seguramente estaba teniendo una experiencia diferente respecto a su cuerpo en ese espacio. Lo digo porque lo que hizo, amarrarse un lazo a la cintura y con ese mismo acomodar su pene de forma que no se viera, fue un gesto fuerte, detonante de sensaciones, reflexiones y demás... y más allá de eso, claramente se puso a sí mismo en esa experiencia límite de "castración" simbólica.

Así mismo, creo que faltó trabajo entre el video y el performance. Las imágenes mostradas en el video, de estados límites del cuerpo, tal vez pareciese pedir imágenes más fuertes dentro del performance, acorde a los referentes visuales mostrados.

Este tipo de críticas las hago puesto que quisiera ver más de ésto y más seguido. Porque creo que la única forma de que la cosa funcione como espacio político realmente significante, es dando precisamente la posibilidad de que desde el inicio, uno pueda realmente dar cuenta de que el cuerpo es tan maleable como se quiera y que el cuerpo es un espacio que podemos apropiarnos en ese ejercicio de poner a prueba los límites (tanto físicos como constructivos) que le han sido impuestos por el sistema, y eso, sería maravilloso verlo.