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Alistando el teclado

Alistando el teclado
Daria J. Buñuel del perpetuo Humero

lunes, 1 de julio de 2013

Apuntes - Preciado

"Durante el siglo XX, periodo en el que se lleva a cabo la materialización farmacopornográfica, la psicología, la sexología, la endocrinología han establecido su autoridad material transformando los conceptos de psiquismo, de libido, de conciencia, de feminidad y masculinidad, de heterosexualidad y homosexualidad en realidades tangibles, en sustancias químicas, en moléculas comercializables, en cuerpos, en biotipos humanos, en bienes de intercambio gestionables por las multinacionales farmacéuticas. Si la ciencia ha alcanzado el lugar hegemónico que ocupa como discurso y como práctica en nuestra cultura, es precisamente gracias a lo que Ian Hacking, Steve Woolgar y Bruno Latour llaman su "autoridad material", es decir, su capacidad para inventar y producir artefactos vivos. Por eso la ciencia es la nueva religión de la modernidad. Porque tiene la capacidad de crear, y no simplemente de describir, la realidad. El éxito de la tecnociencia contemporánea es transformar nuestra depresión en Prozac, nuestra masculinidad en testosterona, nuestra erección en Viagra, nuestra fertilidad/esterilidad en píldora, nuestro sida en triterapia. Sin que sea posible saber quién viene antes, si la depresión o el Prozac, si el Viagra o la erección, si la testosterona o la masculinidad, si la píldora o la maternidad, si la triterapia o el sida. Esta producción en auto-feedback es la propia del poder farmacopornográfico".

Apuntes - Spivak

"Dentro del itinerario suprimido del sujeto subalterno, la pista de la diferencia sexual está doblemente suprimida. La cuestión no es la de la participación femenina en la insurgencia, o las reglas básicas de la división sexual del trabajo para cada caso de los cuales hay “evidencia”. Es más que ambos en tanto objeto de la historiografía colonialista y como sujeto de insurgencia, la construcción ideológica del género mantiene lo masculino dominante. Si en el contexto de la producción colonial el subalterno no tiene historia y no puede hablar, el subalterno como femenino está aún más profundamente en tinieblas".

GET ANGRY!


El amor es una droga dura, Cristina Peri Rossi

“Pero es mejor ser adicto a un objeto: el cigarrillo, el periódico, el cine, el ordenador, la comida, que ser adicto a una persona.”

Beatriz Preciado - Apuntes

“Una filosofía que no utiliza su cuerpo como plataforma activa de transformación vital es una tarea vacía. Las ideas no bastan. El arte no basta. El estilo no basta. La buena intención no basta. la simpatía no basta. Toda filosofía es forzosamente un arte de vivisección, cuando no disección del otro o de lo otro. Una práctica de corte de sí, de incisión de la propia subjetividad. Cuando el amor de la vivisección escapa del cuerpo propio y se dirige hacia el cuerpo ajeno, el cuerpo de la colectividad, el cuerpo de la Tierra, el cuerpo del Universo, la filosofía se transforma en política.”

Qué curioso.


Caosmosis - Guattari

“… Es en el maquis del arte donde se encuentran los más consecuentes núcleos de resistencia a la apisonadora de la subjetividad capitalística, la de la unidimensionalidad, del equivaler generalizado, de la segregación, de la sordera a la verdadera alteridad. ¡No se trata de tener a los artistas por los nuevos héroes de la revolución, por las nuevas palancas de la Historia! El arte aquí no es solamente obra de los artistas patentados sino también de toda una creatividad subjetiva que atraviesa las generaciones y los pueblos oprimidos, los guetos, las minorías... Quisiera señalar únicamente que el paradigma estético, el de la creación y la composición de preceptos y de afectos mutantes, ha pasado a ser el de todas las formas posibles de liberación, expropiando los antiguos paradigmas científicos a los que eran referidos…”

Me asignaron como mujer en el nacimiento, soy feminista por elección.


Guerrilla Girls.

Musulmanas responden a Femen.

"La desnudez no nos libera y las mujeres musulmanas no necesitamos que nos salven" Para Femen. 

Beatriz Gimeno: sobre el poliamor.

"Así que ya he comprendido lo que necesito. Necesito que mi pareja sea poliamorosa; ella, no yo. Yo no quiero ser el amor exclusivo de nadie, no quiero que nadie centre su vida en mí, no quiero que nadie espere de mí que mi vida se centre en ella; quiero ser la segunda o la tercera o la cuarta. Quiero mi espacio y dar lo que puedo dar, y a cambio espero lo mismo, no más. No quiero vivir la relación como una permanente tensión entre lo que se supone que es el amor y la manera en que yo lo vivo. Y no quiero justificarme, ni pedir perdón, ni pasarme la vida tratande de tapar los agujeros que se supone que dejo abiertos en la relación. Para mí no son agujeros, es que el mito del amor romántico es asfixiante, como un engrudo, no se puede respirar". 

http://totamor.blogspot.com/2011/12/poliamor-beatriz-gimeno.html

La Glorita - Movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan - fragmento

"Detesto algunas formas de mi cultura, cómo incapacita a sus mujeres, como burras, nuestras fuerzas usadas contra nosotras, vulgares y burras portando humildad con dignidad. La habilidad de servir, afirman los hombres, es nuestra mayor virtud. Detesto cómo mi cultura hace caricaturas macho de sus hombres. No, no asumo todos los mitos de la tribu en los que nací. Puedo comprender por qué cuanto más teñidas de sangre anglo, más firmemente mis hermanas de color y decoloradas glorifican los valores de su cultura de color —para compensar la extrema devaluación de la que es objeto por parte de la cultura blanca. Es una reacción legítima. Pero yo no glorificaré aquellos aspectos de mi cultura que me hayan dañado y que me hayan dañado bajo el pretexto de protegerme. Así que no me deis vuestros dogmas y vuestras leyes. No me deis vuestros banales dioses. Lo que quiero es contar con las tres culturas —la blanca, la mexicana, la india. Quiero la libertad de poder tallar y cincelar mi propio rostro, cortar la hemorragia con cenizas, modelar mis propios dioses desde mis entrañas. Y si ir a casa me es denegado entonces tendré que levantarme y reclamar mi espacio, creando una nueva cultura —una cultura mestiza— con mi propia madera, mis propios ladrillos y argamasa y mi propia arquitectura feminista".

Truman Capote

"P: ¿De qué tiene miedo?
R: De sapos verdaderos en jardines imaginarios."

Cheryl Clarke - La mujer que elige ser lesbiana vive peligrosamente.

"Así como la fundación del capitalismo occidental dependió del tráfico de esclavos en el Atlántico Norte, el sistema de la dominación patriarcal se sostiene por la sujeción de las mujeres a través de una heterosexualidad obligada. Así es que los patriarcas tienen que alabar a la pareja del muchacho-muchacha como algo , para mantener a las mujeres (y a los hombres) heterosexuales y obedientes de la misma manera que el europeo tuvo que alabar la superioridad caucásica para justificar la esclavitud de los africanos. Frente a ese trasfondo, la mujer que elige ser lesbiana vive peligrosamente".

Nina Simone - Tengo mi vida, tengo mi libertad.

Tengo mi pelo, mi cabeza
Mi cerebro y mis orejas
Mis ojos y mi nariz
Mi boca y mi sonrisa
Tengo mi lengua, y mi barbilla
Mi cuello y mis tetas

Mi corazón y mi alma
Mi espalda y mi sexo
Mis brazos y mis manos
Mis dedos y mis piernas
Mis pies y mi dedo gordo
Mi hígado y mi sangre

Tengo mi vida, tengo mi libertad
Tengo mi vida

Y la voy a mantener
Tengo mi vida
y nadie me la va a quitar.
Tengo mi vida.
NINA SIMONE

YES WE FUCK!

El postporno tiene un objetivo: renovar el imaginario pornográfico, donde entren otros cuerpos, otras prácticas, que nos representen, que nos cortocircuiten, que nos hagan explorar otras cosas y que dinamiten esta estructura bien anclada de sujetos de deseantes y sujetos (o mas bien objetos) deseados/deseables, y a eso veníamos. M, desde su silla que a mí me parecía más que sexualizable, dijo: “para nosotras ya solo desesar/sexualizar/follar es revolucionario” y “No, no somos ángeles”.

 http://www.diagonalperiodico.net/blogs/vidas-precarias/sistema-la-precariedad-y-deseo-lxs-monstruxs.html

Mi historia se confunde con la historia de mis cigarrillos




"Sin haber sido un fumador precoz, a partir de cierto momento mi historia se confunde con la historia de mis cigarrillos. De mi período de aprendizaje no guardo un recuerdo muy claro, salvo del primer cigarrillo que fumé, a los catorce o quince años. Era un pitillo rubio, marca Derby, que me invitó un condiscípulo a la salida del colegio. Lo encendí muy asustado, a la sombra de una morera y después de echar unas cuantas pitadas me sentí tan mal que estuve vomitando toda la tarde y me juré no repetir la experiencia.

Juramento inútil, como otros tantos que lo siguieron, pues años más tarde, cuando ingresé a la universidad, me era indispensable entrar al Patio de Letras con un cigarrillo encendido". J.R.R.

El cuerpo es relacional

El cuerpo es relacional: constituido por relaciones internas entre sus órganos, por relaciones externas con otros cuerpos y por afecciones, esto es, por la capacidad de afectar a otros cuerpos y de ser por ellos afectado sin destruirse, regenerándose con ellos y regenerándolos. Un cuerpo es una unión de cuerpos.

Spinoza: poder y libertad
Marilena Chaui

Stuart Hall - prefiero estar en lo correcto sin ser riguroso

"...corriendo el riesgo del eclecticismo teórico, me
inclino a preferir 'estar en lo correcto sin ser riguroso' a 'ser riguroso pero
estar equivocado'".

Stuart Hall - Apuntes

...una intervención efectiva por parte de fuerzas sociales particulares en, digamos, los eventos en Rusia en 1917, no requiere que nosotros digamos si la revolución rusa fue el producto del conjunto del proletariado ruso, unido detrás de una sola ideología revolucionaria (claramente no lo fue); ni que el carácter decisivo de la alianza (su articulación conjunta) de trabajadores, campesinos, soldados e intelectuales, que sí constituyeron la base social de esa intervención, estuvo garantizado por su lugar y posición asignados en la estructura social rusa y las formas necesarias de consciencia revolucionaria adheridas a ellos. Aun así, 1917 ocurrió —y, como Lenin sorprendentemente observa, ocurrió cuando “como resultado de una situación histórica extremadamente única, corrientes absolutamente disímiles, intereses de clase absolutamente heterogéneos, objetivos políticos y sociales absolutamente contrarios […] se fusionaron […] de una manera impresionantemente ‘armoniosa’.

Marina Mariasch

"La parte afectadita
literario-pop es la que menos
me gusta. Me gusta
la parte industrial, hit trolo
es decir: femenino".

Audre Lorde: Women are powerful and dangerus.




Por el derecho al delirio - Galeano

"...para adivinar otro mundo posible... vivir por vivir no más... los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas... los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas..."




Chris Marker-Sans Soleil - Memoria

"No nos acordamos, reescribimos la memoria tanto como se reescribe la historia".

El aburrimiento - Dorothy Parker.

"El aburrimiento se cura con curiosidad. La curiosidad no se cura con nada".

Deseo - Joludi

Marta me hace la pregunta clásica: por qué solo deseamos de verdad aquello que no tenemos…La respuesta, como tantas veces, está en la misma palabra. Deseo, como ya he escrito en alguna otra ocasión, viene de desiderare, que en latín significa propiamente estar apartado de las estrellas benefactoras, marginado de los bienes que nos llegan del espacio sideral… Por ello, antiguamente, y en todas las lenguas romances, un deseo era principalmente aquello que fatalmente nos faltaba, más bien que aquello a lo que aspirábamos. Luego, ambas cosas se han convertido en lo mismo. Porque en realidad son lo mismo.

"Cómo se siente una mujer" - El blog de Matina

En su texto “Una habitación propia”, Virginia Woolf describe por qué sería imposible para una hipotética hermana de Shakespeare escribir de forma genial como él. Woolf dice:

"Cuando leemos sobre una bruja siendo quemada, una mujer poseída por demonios, una sabia mujer vendiendo hierbas [...] creo, que estamos viendo a una escritora perdida, una poetisa anulada" [1]

Desde el inicio del patriarcado, hace 5 mil años, las mujeres no tuvieron libertad suficiente para ser científicas o artistas. Woolf explica:

"La libertad intelectual depende de cosas materiales. [...] Y las mujeres siempre han sido pobres, no sólo durante doscientos años, sino desde el principio de los tiempos." [2]




http://elblogdematina.blogspot.com/2013/05/como-se-siente-una-mujer.html

M. Foucault - para que yo sea una utopía basta que sea un cuerpo

"No, verdaderamente, no hay necesidad de magia ni de encantamiento, no hay necesidad ni de un alma ni de una muerte para que yo sea a la vez opaco y transparente, visible e invisible, vida y cosa; para que yo sea una utopía, basta que sea un cuerpo".

Arte feminista... una investigación de Julia Antivilo

“Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías”
Arte feminista latinoamericano
México. 1970-1980
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos (2006) 
Julia Antivilo


http://seminariodefeminismonuestroamericano.blogspot.com/2013/06/arte-feminista-un-libro-de-julia.html?spref=fb

Benjamín Prado - Fragmento

"No escondas lo que sientes por miedo a ser frágil,
como aquellos
que por guardar tan bien lo que más les importa,
lo pierden para siempre".

Las 5 falacias del poliamor - artículo en Golfxs

"no hay un modelo de relación que funcione para todo el mundo. Sólo porque la monogamia no funcione en todos los casos no significa que el poliamor funcione para todo el mundo. Hay personas monógamas porque la monogamia es lo que les resulta más cómodo, no porque sean Neandertales poco evolucionadxs que están simplemente aceptando su cultura sin planteárselo porque no han recibido la bendición de la Iluminación Poliamorosa"

Enlace:  http://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/las-5-falacias-del-poliamor/

F. Nietzsche - Mentir y crear.

"Actuamos así incluso en presencia de los sucesos menos ordinarios, nos inventamos la mayor parte de ellos y somos casi incapaces de no asistir como 'inventores' de cualquier fenómeno. Esto significa que estamos fundamentalmente y desde siempre habituados a mentir. O para expresarlo en términos más virtuosos e hipócritas, es decir, en términos más agradables al oído, somos mucho más artistas de lo que creemos".

Sobre Femen y su radical neocolonialismo.

"Imagínate que un grupo de mujeres saudíes hicieran campaña contra las mujeres occidentales que son víctimas de la moda y que vinieran a Europa a decirles cómo tienen que vestirse. ¡Sería un escándalo! Con Femen está pasando esto. ¿Un grupo de ucranianas, formadas en Francia, que van a Túnez a decirles a las mujeres cómo se perciben a sí mismas? Creo que hay una falta de reflexión sobre las consecuencias a largo plazo de lo que están haciendo".  Natalia (Ndeye) Andújar


Enlace:  http://ndeyeandujar.wordpress.com/2013/06/22/femen-ha-mostrado-la-caricatura-del-feminismo-mal-entendido/

Claudia Bicharraca - ¡Si, lesbianas y contagiosas!


Alanis - El ano descolonial - Orgullo subversivo

"Siento orgullo radical y contestario por aquellas memorias rebeldes de muchas personas travestis, lesbianas y mariconas, que con sus cuerpos y deseos disidentes se han opuesto históricamente, incluso arriesgando sus vidas, en contra de la hegemonía heterosexual y su gazmoña moral familista, burguesa y católica. Creo que si hay que conmemorar las revueltas de junio y elevar el sentido del “orgullo”, se debe no a los esfuerzos asimilados por parecer “buenos ciudadanos”, merecedores de propiedad y símiles de las parejas heterosexuales. El “orgullo” del que hablo es aquel que dimana de las locas, de las areperas, de las travestis, de los bichos y los sujetos raros, que han sobrevivido a la persecución policial, al empobrecimiento del capitalismo, al ostracismo social y la muerte".


Enlace:  http://anodescolonial.blogspot.com/2012/06/orgullo-subversivo-proposito-de-las.html

Vandana Shiva - Entrevista

"La agricultura local y ecológica puede producir comida asequible para todos, a precios más bajos y con menos costes de producción. Es el único camino para conseguir una transición y salir de la crisis". V.S.



Yo puedo todo menos eso - Rosamaría Roffiel

Puedo decaerme un poco
permitir que la nostalgia se me acerque
jugar con la idea de suicidarme
quizás hasta llorar a gritos
tomarme dos tequilas o
meterme en la cama a la una de la tarde.
Todo, menos sentarme a
esperar junto al teléfono.

A propósito del matrimonio igualitario - Una entrevista con Judith Butler.

Entrevista a Judith Butler:

- ¿Qué es lo que cambiaría, en las instituciones como el matrimonio, si se tuvieran esos derechos? ¿Esto cambiaría el matrimonio, si los gays se casaran, o es que eso cambiaría a los gays? ¿En qué medida habría una interferencia?

- Quisiera responder directamente, pero estoy tentada a hacer una pequeña vuelta. Los movimientos sexuales radicales no deberían, sobretodo, perder de vista que el matrimonio no es más que una manera de organizar la sexualidad, de organizar el parentesco. Pienso que el matrimonio debe abrirse. Supongo que debe abrirse a todas las parejas que deseen contraer una unión. ¿Aunque por qué obligatoriamente entre dos? ¿Por qué dos y no tres? No comprendo eso de dos. Para la mayoría de personas sería demasiado radical decir más de dos. Pero yo no veo por qué dos. Deberíamos hacer la pregunta... Yo pienso que el matrimonio cambia, pero no cambia forzosamente volviéndose gay. Ahí puede ser tradicional hasta la parodia, se asiste algunas veces a una verdadera renovación del matrimonio tradicional que los heterosexuales abandonaron hace mucho tiempo. Esperemos que estos matrimonios vayan a respirar, puedan abrirse y participar en un tejido social más amplio. Esperemos que esos matrimonios repiensen lo que une la vida privada y la relación de propiedad. ¿Hay que poseer en común? ¿Cómo criar a los hijos? Esperemos que algunas normas que hacen del matrimonio una institución estricta y represiva, puedan cambiar cuando los gays se casen.

Judith Butler - documental.

"Es primordial hacer el máximo ruido en torno a los que desaparecieron sin dejar huella. Hay que fijar una marca, dejar un trazo, hacer ruido, para hacer estallar la autoridad, una idea segura de la autoridad, que refleja ciertas imágenes invisibles, ciertos sonidos inaudibles, ciertas palabras indecibles. La censura limita la cima de nuestro saber, pero además, traba hasta nuestra aptitud de comprender, comprender lo que fue perdido, qué violencia fue inflingida y el valor de las vidas humanas". J.B.






Susan Sontag - artículo.

"Pensar y no olvidar
 

La producción de Sontag no puede entenderse sin los acontecimientos históricos del XX. Un escenario (repleto de conflictos bélicos y revoluciones culturales) desde el que lleva a cabo una profunda reflexión crítica sobre el presente y el pasado. Como explicaba en Ante el dolor de los demás: “Quizá se le atribuye demasiado valor a la memoria y no el suficiente a la reflexión”. Debemos tener en cuenta, asegura Sontag, que recordar no es un mero ejercicio memorístico o histórico, sino que la valiente tarea de rememorar el pasado encierra una ineludible carga ética. Por una parte, porque “la memoria es, dolorosamente, la única relación que podemos sostener con los muertos”, y por otra, porque “la insensibilidad y la amnesia parecen ir juntas”. Hay demasiada injusticia en el mundo como para que sea obviada en nombre del futuro; más bien, este reclama una revisión de aquello que se ha olvidado y de las razones por las que olvidamos. La paz no es solo producto del olvido, sino de la capacidad (personal y material) de poder olvidar". 

Artículo sobre Susan Sontag:  http://filosofiahoy.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.4222/idpag.6178/v_mem.listado/chk.97e2efca8d21ce6ccd8e95c3a3ef7bf2.html


G. Didi-Huberman - Infatuarse.

“Infatuarse significa que algo nos gusta hasta la locura y que por ello ‘nos llenamos la boca’, como se dice, nos atiborramos y tragamos hasta no poder más. Y entonces, nos ahogamos: la infatuación es la obstrucción, el ahogamiento, por exceso de amor”.

E.M. Cioran. El amor.

"De todo lo ofrecido a la sensibilidad, lo menos hueco es el amor, al cual no se puede renunciar sin abrir los brazos al vacío natural, común, eterno. Habiendo así un máximo de vida y muerte, el amor constituye una irrupción de intensidad en el vacío.

Toda esa intensidad es un ataque al vacío.

¿Soportaríamos el sufrimiento del amor si éste no fuera un arma contra el aburrimiento cósmico, contra la podredumbre inmanente?"

Laurence anyways. Xavier Dolan. 2012

"De la mujer "A a la Z"... La llamo "A a la Z" porque todo empezó y terminó con ella".

"Estoy buscando a una persona, que entienda mi lenguaje y lo hable. Una persona que, sin ser una paria, cuestione no solo los derechos y el valor de los marginados, sino también, de las personas que dicen ser normales".




CÁNTICO - Rosamaría Roffiel

Me gustan las mujeres esdrújulas
sin brújula
sin mítica
con tónica

las que aman con las vísceras
las células
las glándulas

las rítmicas
intrépidas
impúdicas

las pérfidas
ingrávidas
poéticas
las mágicas
las lésbicas
lunáticas

Me gustas tú, Andrómeda,
erótica
magnífica
política
MUJÉRICA