Mi canal

Watch live streaming video from humanegro at livestream.com

Alistando el teclado

Alistando el teclado
Daria J. Buñuel del perpetuo Humero

domingo, 9 de mayo de 2010

Permanent Vacation - Jim Jarmusch


El último recomendado de esta semana es "Permanent Vacation" del conocido y reconocido Jim Jarmusch. Aunque se que este director podría ser uno de los más vistos por toda la gente a la que le encanta la movida independiente, el cine de culto y todo ese tipo de patrañas que a mi me encantan también, quisiera rescatar esta película porque me recordó inevitablemente a Baudelaire y su "flaneur", así como un texto que leí hace poco, titulado “Panorama general: Al final está el principio” de Bauman, en la que pone las figuras del turista y del vagabundo, para ejemplificar los sujetos contemporáneos, posmodernos. Al final de la película, cuando el personaje principal toma su barco para partir a París (bastante lógico, si se piensa en dos ciudades de tránsito, vienen a la mente París y Nueva York, ciudad de donde es este personaje), el sujeto se nombra así mismo como un turista.

Después de esta verborrea, que de cierta forma es más que obvia, quisiera resaltar ciertas características de las películas de Jarmusch que me parecen encantadoras. La primera, es la consciencia de este sujeto respecto a la nueva posición de las personas en el mundo, ciudadanos del mundo, turistas de cualquier territorio, la clara desaparición de esa pertenecia que nos parecía "natural" al hecho de nacer en un lugar geográficamente delimitado. Segundo, su presentanción de la soledad contemporánea, sin intenciones pesimistas ni trágicas (a mi modo de ver), sino simplemente como una nueva forma de estar, sujetos que están de cierta manera lejos de esa concepción de familia tradicional o de amor tradicional, Jarmusch abre la perspectiva respecto a esas posibilidades de relacionarnos con los demás, que cada cual les dará el juicio de valor que quiera, esas posibilidades que consciente o inconscientemente son las que le pertenecen a nuestro tiempo. Tercero, esos puntos en los que en sus películas hay una reevaluación de algún cantante, en el que se le nombra y se cuenta su historia. La importancia del jazz en Jarmusch, yo la pondría casi al lado de la importancia que tiene para alguien como Pollock este tipo de música. El jazz y el rock trasnformaron lo urbano, eso es clarísimo.

Finalmente, para no extenderme tanto en la cosa, porque de esta película y de Jarmusch hay mucho que hablar, creo que es imperativo siempre reiterar la existencia de estas películas que nos muestran un tipo de narración que no tiene intenciones de catequizar ni de mostrarnos cómo es que podemos ser "mejores", este tipo de películas que entienden que el tiempo no es una sucesión lineal de eventos, es devenir.

En este devinir, siguiendo lo dicho con anterioridad, nos encontramos con películas como "Permanent Vacation" que terminan siendo de fácil identificación, para aquéllos a los que nos encanta el ocio, sentarnos en cualquier lugar de la ciudad indefinidamente a fumar y charlar, a observar, a lo que sea... películas como estas reivindican, como dice un amigo, el hecho de que el mundo en efecto gira rápido, cada vez más rápido, y que por ende uno puede detenerse y esperar a que en uno de esos giros, el mundo lo atrape y lo ponga a girar... y si no... pues no, no importa.