Mi canal

Watch live streaming video from humanegro at livestream.com

Alistando el teclado

Alistando el teclado
Daria J. Buñuel del perpetuo Humero

miércoles, 7 de julio de 2010


Hoy, 8 de Julio de 2010, inicio "la búsqueda visual" de mi tesis de grado de Artes Visuales... quisiera decir, "de este proceso", puesto que la palabra tesis me presiona terriblemente, seguramente por mis trastornos de ansiedad y mi temor a no alcanzar a lograr mucho, debido a mis constantes luchas con el tiempo.

Sin embargo se que tengo que graduarme, que a pesar de que los anuncios en los medios de comunicación me vendan la idea de adolescencia eterna, en mi casa la idea no gusta mucho, claramente a los 23 años uno ya debe estar resuelto a irse de la casa y a armar "nicho" aparte.

Decidí comenzar con esto, con todo y el temor que me da trabajar un tema como "La normativa de los cuerpos lesbianos", porque "darle vida" o hacer reales las imágenes que surgen al respecto, no me parece tarea fácil. Y es que con "al respecto" me refiero a un tema que es tremendamente debatido teóricamente, del cual hay una cantidad de gente ahorita hablando, puesto que en efecto la sexualidad salió de lo privado para convertirse en pública, para ser un arma política, un arma de visibilización, pero que pareciese muchas veces quedarse ahí, en ese debate verbal que es tan interesante, pero que es tan difícil de llevar a otros lugares, por lo menos para mí.

Y sobretodo, y fundamentalmente, mi otro "temor" en el proceso, ha sido el de poder asimilar y poder dar cuenta de que éste no es un tema ajeno a mí, sino que es un tema que elijo porque hace parte fundamental de mi vida y que quisiera trabajar como tal, como un tema que nos corresponde a much@s, pero que quiero mostrar desde donde yo lo he vivido, y cómo lo he vivido.

Inicié este proceso pensando en proyectos para Internet, en ciberfeminismo, y de repente me veo dibujando, cosa que hace mucho no hacía y que por ende me ha costado trabajo (esto se ve claramente en el primer boceto). Si bien el uso de las redes sociales, que había establecido desde un principio, porque que en torno a ésto había querido trabajar, me ha servido muchísimo, y de hecho seguirá sirviendo, debo decir que se convirtió precisamente en un medio, más que en el fin, como lo había planeado.

Pues bien, sigo haciendo uso de ellas, como en este momento del blog, que se ha convertido, de lejos, en mi "diario de tesis" (aunque no publique cosas diariamente); me ha servido, indiscutiblemente, no sólo para escribir mis inquietudes respecto al tema, sino para entender el proceso que llevo en torno a ésto, para no olvidar mis referentes, tanto teóricos como visuales, y para permitirme algo que me parece fascinante, y es el hacer público todo aquéllo que me he encontrado y que no quiero que se quede en la lista de los lugares que me sirvieron como detonantes teóricos y visuales de mi trabajo.

Pues bien, dejo acá entonces, como parte del proceso, éste primer boceto, que me deja, por fortuna, totalmente insatisfecha.