Mi canal

Watch live streaming video from humanegro at livestream.com

Alistando el teclado

Alistando el teclado
Daria J. Buñuel del perpetuo Humero

lunes, 3 de mayo de 2010

Cyberfeminismo. Cornelia Sollfrank.

CYBERFEMINISMO - ANOTACIONES DEL CAPÍTULO DEDICADO AL TEMA, EN TENDENCI@S, PERSPECTIVAS FEMINISTAS EN EL ARTE ACTUAL. ANA MARTÍNEZ-COLLADO


Desde los 90's hasta hoy, feministas de diferentes corrientes, han visto en la red infinitas posibilidades de subversión de los discursos que han construido tradicionalmente nuestros cuerpos. Posibilidades de archivo y difusión de información, posibilidades de interacción, de construcción de dicha información, construcción y deconstrucción de imágenes, en general, subversión de las normas impuestas a los cuerpos para su control. Si bien es cierto que en la red se reproduce dicha "normativa", es claro que ofrece al mismo tiempo, todas las herramientas para transgredirla. En características como la destrucción de la identidad como una, totalitaria, unidireccional, por ejemplo con la creación de perfiles, el uso de diferentes nombres y demás, así como en las posibilidades de la destrucción de la visión lógico discursiva, orgánica y tradicional del mundo, y con ella del cuerpo, la disolución de los binarismos como orgánico/máquina, hombre/mujer y demás, se ha dado la posibilidad de un feminismo expandido, que entiende que todos los medios de información y sobretodo uno como la red, atraviesa completamente la construcción actual del cuerpo y las subjetividades.

Nos encontramos entonces con una serie de sitios web en los que se nos presentan juegos, hipertextos y demás que intentan precisamente lograr este sueño del feminismo. Cabe aclarar que el desarrollo de éste es incipiente, hay que tomar en cuenta que si bien el ciberespacio presenta todas esas potencialidades, está construido por todas las personas que nos encontramos en el mundo matérico, que estamos educadas precisamente con todos los actuales prejuicios e instituciones disciplinarias que continúan fomentando la reproducción del binarismo hombre/mujer y todo lo que viene con eso.

Por ejemplo, la poca educación en sistemas informáticos y en computadores que tenemos las mujeres desde la infancia. Mi ejemplo claro, personal evidentemente y obtuso de antemano por eso, es haber estudiado en un colegio femenino, de monjas, en el que era claro que a las mujeres nos educaban para humanidades, en el que mi acceso a materias matemáticas, informáticas y de ciencias exactas fue mínimo. Por ende mi acceso a trabajar en la red, es decir, a construir cosas en ella, es tan difícil, y creo que no sólo me sucede a mí, es clara la idea de la "tecnofobia" relacioana a las mujeres.

Pues bien, por eso, si nos preguntáramos hoy en día, en dónde recae la mayoría del ciberfeminismo, claramente lo encontraríamos en blogs, en la puesta en red de toda esa información de transformación del cuerpo, más allá de una problemática que explore esas relaciones entre máquina y cuerpo en sí, es más usado como medio que como ente para la reflexión.

Bien, pues nos encontramos entonces aquí, con esas webs activistas, como la de Cornelia Sollfrank. Esta artista nace en los 60's, en Alemania, estudia Bellas artes y se une a grupos de mujeres artistas en internet. Actualmente sigue con su trabajo en la red.

Old Boys Network es un sitio web en el que encontramos imágenes producidas por feministas, así como links a sus sitios web, a sus proyectos... funciona como un lugar de archivo de personajes que están teorizando o poniendo en práctica las ideas que surgen del pensar en la "feminización de la web".



Sollfrank tiene claras las posibilidades del trabajo colectivo en la web, de la utilización de los datos que ya están presentes en la misma y la construcción, a partir de ésto, de la recopilación de dichos datos, nuevas formas de significado. Tenemos como ejemplo NAG uno de sus sitios de "generación de obras de arte" en el que precisamente problematiza el hecho de la creación en la web de imágenes y las posibilidades que se abren en torno a ésto.



Ana Martínez-Collado, en "Tendenci@s" dice: "... la red se ha considerado como el compendio de la nueva distribución no lineal del mundo. Sin límites en cuanto al número de nombres que se pueden utilizar; un individuo puede convertirse en una explosión demográfica en la red: muchos sexos, muchas especies", y claramente Sollfrank está ahí, abriendo horizontes a través de las problemáticas que implica la red, es claro que su trabajo como artista corresponde al lema que pone de manifiesto Martínez Collado: "lo personal es político", es decir, convertir el "espacio de la red en un espacio activista". Beatriz Preciado dice en una conferencia en Murcia, respecto a Foucault: "Esos espacios que habeis pensado como privados, es en donde lo público se construye".

http://bibliografia-alternativa.blogspot.com/2010/04/la-verdad-sobre-el-ciberfeminismo.html

Citas y notas al texto de Collado:

"El contagio ardoroso de la fiebre del milenio funde lo retro con lo posmo, catapultando cuerpos con órganos hacia la teconotopía... donde el código dicta el placer y satisface el deseo". Manifiesto de la Zorra Mutante (VNS Matrix 1991)

"En lugar de desvanecerse en la inmaterialidad del aire, el cuerpo se está complicando, replicando, escapando a su organización formal, los órganos organizados que la modernidad siempre ha considerado como la normalidad". Sadie Plant 1997. Ceros + Unos, Mujeres Digitales + la nueva tecnocultura.

-Variabilidad de la identidad, decentralización de la misma. "... podemos adoptar roles sociales diferentes, podemos transformar nuestro sexo, nuestro género, nuestra identidad, podemos construir / deconstruir nuestro cuerpo... Es la época del cyborg, de la idenitdad como puro artificio". Tendenci@s

-Cyborg: "Híbrido de máquina y organismo... El cyborg es nuestra ontología, nos otorga nuestra política". Donna Haraway

- "No estamos, sin embargo, ante una desaparición del cuerpo. En la era de las tecnologías del cuerpo, en efecto, el cuerpo se resiste más que nunca a desaparecer... no tanto 'conoce tu cuerpo' como inventa tu cuerpo".

- "Es espacio virtual, por tanto, se representa como una prótesis, como una enorme prolongación de nuestros cuerpos".

- Las feministas se toman la red, puesto que es ahí en donde pareciesa presentarse un lugar de producción sin todas las cargas de otros medios artísticos... "nada mejor que un nuevo territorio para descubrir, para soltarse las cadenas..." - Claramente es utópico, somos nosotros, los mismos que construimos el mundo matérico, los que construimos el mundo virtual.

- "En la red todos carecemos de una identidad fijada, esencializada... nuestro reto parece hoy el de cómo abordar la construcción de ese sujeto post-humano, inesencial, desde una perspectiva feminista".

- "implosión, virus activo de creaciones plivalentes, multifacéticas, en un campo de pruebas privilegiado que diseña inevitablemente nuestro futuro".

- ORIGENES: /VNS Matrix (Australia) principios de los 90's. Manifiesto ciberfeminista.
/coinceden con los orígenes del net art.
/1997 - Documenta X de Kassel - Primera internacional Cyberfeminista: Rachel Baker, Josephine Bosma, Shu Lea Cheang, VNS Matrix


-VNS: nueva posición de la mujer. "... en sus trabajos hacen evidente esta feminización del no-cuerpo digital proponiendo una utilización cruda, carnal y expresiva del cuerpo".

- "...feminización como metáfora de la desjerarquización. La organización rizomática de la matriz constituye un lugar de subversión porque en ella se anulan las diferencias de los géneros constituidos, y permite la posibilidad de crear una red infinita de diferencias multiplicadas. Fin del uno. Tod@s habitamos entonces ese 'sexo que no es uno'". Cibernética como feminización. Importancia del cero: signo vacío.

- "La archiescritura es el espacio testigo del diferir de la diferencia, irreducible a cualquier lógica dual. Y su mejor metonimia es indudablemente el link: en él la archiescritura se evidencia no una escritura primordial sino el signo mismo de la pluralidad de todas las escrituras, la implosión misma del lenguaje. La archiescritura es la diseminación de la comunicación: el hipertexto es su idioma y el link su verbo mismo".

- "La política cyborg de la escritura de lo digital se piensa a sí misma en el espacio de lo virtual como ejercicio de todas las combinaciones posibles de la subjetividad." NATALIE BOOKCHIN Y CORNELIA SOLLFRANK

- "Al cuerpo del cyborg se le considera transgresivo con el orden de la cultura dominante y no tanto por ser una naturaleza construida, sino por su diseño híbrido. Están abiertos a todas las posibilidades del ser".

-cyborg y cuerpo: "ambos son simultáneamente - simbólicamente y biológicamente - producidos y reproducidos a través de interacciones sociales. El self es un producto interaccional; el cuerpo es otro". Haraway: mujeres-cyborgs - NATALIE BOOKCHIN.

- "Ya sé que piensas que casi todo el trabajo está ya hecho, y que la parte que no se ve es pequeña. Pero, y aunque el cambio individual es el fundamento de todo, no es donde todo termina. Quizás sea el momento de sentar las bases para la próxima transformación". Sandy Stone "Un manifiesto post-transexual"

- "El cyborg - asociado inevitablemente a la representación de los mosntruoso, la construcción antinatural y liberada de la norma, es la encarnación de la diferencia".

- "Cyberfeminismo, redes de resistencia, comunidades que imaginan un mundo disntinto. No una comunidad regulada por los efectos de identidad, sino meras comunidades fluctuantes reguladas tan sólo por la instantánea y efímera expresión de la diferencia". OLD BOYS NETWORK - CORNELIA SOLLFRANK - ACTIVISMO CYBERFEMINSTA.

Difundiendo lo que publico en el espacio del blog


Cuando inicié la idea de trabajar en internet, en torno a las redes sociales, a las posibilidades de los sitios web, de la información en la red, de la subversión, a través de este medio, de la normativa de los cuerpos, haciendo uso de aquéllas propuestas de los inicios del ciberfeminismo, del pensar las nociones de cuerpo ahora atravesadas por algo como la web y la forma en la que ésta amplía nuestras perspectivas del mismo, creí que una de las formas factibles y fructíferas de difusión eran los blog, teniendo en cuenta el caso de las españolas por ejemplo, que están metidas en el post-porno y demás, que hacen un uso frecuente de este tipo de redes sociales y que en efecto les es funcional, hay participación frecuente, sirve como medio de contacto, entre otros...

Pues bien, en estos meses que llevo trabajanado por acá, haciendo mi proceso investigativo, publicando ciertas cosas, comprobé que por lo menos en Colombia, no funciona la cosa de montar un blog. No funciona en el sentido de pensarlo como un medio de participación o de difusión. Debo decir que como medio de recopilación de información, más cuando estoy hablando de internet, ha sido claramente efectivo, pero para que mi blog sea leído he tenido que recurrir a montar enlaces constantes de mis entradas en mi perfil de facebook para que alguien entre por acá y lea qué he escrito.

No digo que no haya funcionado, en efecto la cosa de esta manera ha sido más dinámica, he tenido varios comentarios respecto a lo que he publicado por acá, cosa que me alegra, puesto que algunas de las preguntas que me hago en torno a lo trabajado como ciberfeminismo es ¿cuál es su medio de difusión? ¿realmente funciona como medio de subversión en la red? ¿hace uso de las posibilidades que le brinda la misma red? ¿Se queda en un sitio web inaccesible?(para quien no busque con la palabra correcta)

Así que me decidí a hacer un ejercicio de micropolítica, es decir, hacer que por lo menos las personas con las que tengo contacto a través de las redes sociales, participen de aquéllo que me he propuesto como un proyecto de creación-investigación-interacción, en la que aquéllas personas que se enteran de lo que estoy haciendo, puedan participar de la construcción de aquéllo que podría ser la forma que encuentro ahora de reflexionar sobre las normativas de los cuerpos que han sido llamados abyectos.

Pues bien, por lo tanto, como vi que facebook funcionaba, en cuanto a aquéllo de interacción, creé un grupo con el nombre de "Dildomanía", para ver cómo funcionan esos temas que aún pareciesen ser tabú, inclusive para esos cuerpos que han sido considerados, desde la mirada heteronormativa, como abyectos. Por tanto el grupo está abierto a maricas, areperas, bisexuales, heterosexuales, heteroflexibles, transexuales, transgénero, sin etiqueta, lo que se quiera, eso si, que les guste el dildo... En fin, no importa quién entre, lo que importa es que participe de la construcción del grupo, que bote información y que todos los participantes tengan acceso a ese intercambio.