Mi canal

Watch live streaming video from humanegro at livestream.com

Alistando el teclado

Alistando el teclado
Daria J. Buñuel del perpetuo Humero

sábado, 17 de julio de 2010

The Runaways... la película.

Bueno, a propósito de la tan nombrada película de Floria Sigismondi, "The Runaways", dejo un artículo por acá... Ante todo debo decir que la amé, sorpresivamente. No digo nada más porque aún estoy con "la fiebre" de la película. Así que por ahora un enlace y el trailer.

Artículo: http://censura20.com/2010/04/09/the-runaways-mujeres-al-rock/

martes, 13 de julio de 2010

Martha Rosler

Conocí el trabajo de Martha Rosler, por su video "Semiotics of the kitchen". Considero que es una apuesta inteligente respecto a la resignificación de todo aquello que constituyó durante mucho tiempo, en occidente, el universo de lo femenino; lo privado, más específicamente el hogar, y aún, si se quiere ser más específico, la cocina.

Escribo "constituyó", con una esperanza terrible, terrible porque evidentemente carga lo obtuso de mis manías respecto a aquéllo de la "constitución de la feminidad". Aclaro ahora. Si bien se han abierto nuevas posibilidades de construcción de las mujeres en la contemporaneidad, porque claramente las luchas de los feminismos no han sido en vano, es evidente que en Colombia aún presenciamos propagandas en televisión que reivindican todo el tiempo que la mujer debe estar en la cocina, lavando platos, cocinando, lavando la ropa. No es una sorpresa que "La fina", "Ricostilla", "Soflán", "Ace" y demás, sean productos con campañas publicitarias que tienen a mujeres dando la cara, porque sí, en efecto, esos siguen siendo sus espacios.

Y es aquí, en donde sigue pareciéndome de vital importancia un video como el de Rosler, ya que sigue siendo actual, por lo menos en Colombia, y puesto que este tema nos puede seguir pareciendo familiar, y para muchos, sin sorpresa, natural.

"Semiotics of the kitchen" es entonces tan oportuno como las discusiones en torno a lo postgenérico, sobretodo en un lugar como Colombia, en donde aún "los hombres en la cocina huelen a caca de gallina".

Respecto a lo demás, como la resignificación de ciertos objetos, como el cuchillo, que deja de servir para cortar carne y se vuelve un arma cortopunzante, así como otros objetos que empiezan a releerse cuando la artista efectúa movimientos que los descontextualizan, es mejor dejarlo precisamente, a juicio del observador.

Para ello:

Rufus Wainwright - Going To A Town

Rufus Wainwright, cuando la maricada se vuelve más que maravillosa.


miércoles, 7 de julio de 2010


Hoy, 8 de Julio de 2010, inicio "la búsqueda visual" de mi tesis de grado de Artes Visuales... quisiera decir, "de este proceso", puesto que la palabra tesis me presiona terriblemente, seguramente por mis trastornos de ansiedad y mi temor a no alcanzar a lograr mucho, debido a mis constantes luchas con el tiempo.

Sin embargo se que tengo que graduarme, que a pesar de que los anuncios en los medios de comunicación me vendan la idea de adolescencia eterna, en mi casa la idea no gusta mucho, claramente a los 23 años uno ya debe estar resuelto a irse de la casa y a armar "nicho" aparte.

Decidí comenzar con esto, con todo y el temor que me da trabajar un tema como "La normativa de los cuerpos lesbianos", porque "darle vida" o hacer reales las imágenes que surgen al respecto, no me parece tarea fácil. Y es que con "al respecto" me refiero a un tema que es tremendamente debatido teóricamente, del cual hay una cantidad de gente ahorita hablando, puesto que en efecto la sexualidad salió de lo privado para convertirse en pública, para ser un arma política, un arma de visibilización, pero que pareciese muchas veces quedarse ahí, en ese debate verbal que es tan interesante, pero que es tan difícil de llevar a otros lugares, por lo menos para mí.

Y sobretodo, y fundamentalmente, mi otro "temor" en el proceso, ha sido el de poder asimilar y poder dar cuenta de que éste no es un tema ajeno a mí, sino que es un tema que elijo porque hace parte fundamental de mi vida y que quisiera trabajar como tal, como un tema que nos corresponde a much@s, pero que quiero mostrar desde donde yo lo he vivido, y cómo lo he vivido.

Inicié este proceso pensando en proyectos para Internet, en ciberfeminismo, y de repente me veo dibujando, cosa que hace mucho no hacía y que por ende me ha costado trabajo (esto se ve claramente en el primer boceto). Si bien el uso de las redes sociales, que había establecido desde un principio, porque que en torno a ésto había querido trabajar, me ha servido muchísimo, y de hecho seguirá sirviendo, debo decir que se convirtió precisamente en un medio, más que en el fin, como lo había planeado.

Pues bien, sigo haciendo uso de ellas, como en este momento del blog, que se ha convertido, de lejos, en mi "diario de tesis" (aunque no publique cosas diariamente); me ha servido, indiscutiblemente, no sólo para escribir mis inquietudes respecto al tema, sino para entender el proceso que llevo en torno a ésto, para no olvidar mis referentes, tanto teóricos como visuales, y para permitirme algo que me parece fascinante, y es el hacer público todo aquéllo que me he encontrado y que no quiero que se quede en la lista de los lugares que me sirvieron como detonantes teóricos y visuales de mi trabajo.

Pues bien, dejo acá entonces, como parte del proceso, éste primer boceto, que me deja, por fortuna, totalmente insatisfecha.

domingo, 4 de julio de 2010

Maria Llopis: ToRapeTim

Post post post... para los enamorados del post-porno.

Sopor Aeternus














Me encontré coincidencialmente un artículo, viejito eso sí, sobre Sopor Aeternus, pero ante todo sobre su "realizadora", el personaje que constituye el origen de aquellas canciones que para mí, han sido compañía de varias noches de estudio, otras de juegos virtuales, otras de reuniones... y que considero de lo más agradable y maravilloso que he escuchado.

Hace tiempo ya, no escuchaba "juiciosamente", es decir, obsesivamente sus canciones; hoy me tomaré el día para recordar las razones por las cuales amé Sopor Aeternus desde que lo conocí. Creo que una de las razones fundamentales es la indeterminación del género del cantante, sumado a la dulzura de la melodía y al barroquismo que es tan característico tanto de la apuesta musical, como de la apuesta visual de Anna Varney Cantodea.

El artículo que dejaré como link, el que encontré hoy, habla un poco de la relación entre su propuesta musical y su experiencia como un sujeto en tránsito sexual y de género, a la relación con su cuerpo, respecto al sentirse una mujer, aunque sus genitales, socialmente, tradicionalmente, en occidente, determinen "lo contrario".

Sin más, dejo acá el enlace: http://eurosongcontest.phpbb3.es/viewtopic.php?t=14240