Mi canal

Watch live streaming video from humanegro at livestream.com

Alistando el teclado

Alistando el teclado
Daria J. Buñuel del perpetuo Humero

jueves, 26 de agosto de 2010

Ciclo cine rosa Bogotá, inauguración: Shank

Fui el miércoles de esta semana a la inauguración del Ciclo Rosa 2010. Fue un accidente afortunado, no tenía ni idea de la cosa, a pesar de que intento estar al pendiente de la misma. La noche del martes un amigo me contó que a un conocido suyo le había llegado la invitación, y que no iba a ir (no le interesa la cuestión cinematográfica "rosa", supongo yo); me comuniqué con el sujeto y me dijo que lo único que había que hacer era imprimir un flyer, del cual me pasó un link, así que como buena colombiana, ante el evento gratuito y de fácil acceso y su cercanía a la universidad, consideré obligatorio asistir e hice la debida impresión (le pedí el favor a un amigo que la hiciera en realidad, fallas técnicas).

Apartando ciertos problemas logísticos, los que siempre hay, como algunas lesbianas anti-pipis a las que les molesta la voz de un tipo, debo decir que la introducción a dicha sesión me pareció fenomenal. Un video de La Prohibida, con información sobre un taller que ella realizará pronto en Bogotá respecto a "la puesta en escena" corporal. Pues bien, después de ésto inició la película que haría la apertura al Ciclo, "Shank", del director Simon Pearce.

Una película grabada en video, con juego de formatos con grabaciones de cámara de celular, hecha con bajos recursos, fuera de la industria cinematográfica, nos muestra que la homofobia no es una cuestión de los "países tercermundistas", sino una circunstancia que rodea a muchos más que a los latinos que están en medio de "olas" de machismo.

Específicamente sobre niños, toca temas como las tribus urbanas, la forma en la que la necesidad de identificarse con algo significa muchas veces renunciar a gustos, a deseos, incluso hasta el amor. Esta cuestión de construir identidad a través de unos símbolos determinados y unas prácticas que pueden ser no aprobadas por un sujeto en su individualidad, pero quien puede verse realizándolas para confirmar su pertenencia a un grupo determinado, prácticas que muchas veces son violentas, sanguinarias y obviamente muestra de la falta de conocimiento de otras formas de acercarse a las cosas, de manejarlas... aunque en el caso de la película yo diría que son prácticas violentas, producto de la falta de oficio.

En Shank hay varias potencialidades, como el ya nombrado uso de la cámara de video y de la cámara de celular; me parece importante rescatar también la interconexión de las historias, porque si un heterosexual dice que el mundo es un pañuelo, hay que preguntarle a un marica si no lo ha experimentado como un cuadrito de papel higiénico; el entendimiento de internet como una herramienta fundamental dentro de muchos encuentros gays hoy por hoy; y finalmente, con todo y lo romanticón que puede sonar ésto, la posibilidad de pensar en que a pesar de dichas adversidades que puede mostrar el hecho de hacer público, muchas veces, el ser gay, siempre hay opciones de reconciliarse con la vida y con los propios gustos.

Y en esta reconciliación consiste el final de la película, a pesar de varios minutos de violencia total, uno puede salir con la esperanza de que tal vez en algún momento las posibilidades de abrir perspectivas y nuevas formas de concebir el amor, el sexo, el deseo y la relación con los otros, están al alcance de la mano y por ahora, al alcance de algunos sueños, de algunas películas, de algunos discursos...

No quisiera entrar en detalles sobre los personajes que constituyen la visualización de las mujeres dentro de la película, porque realmente deja mucho que desear la cosa. Si un marica ve a todas las viejas como arpías manipuladoras y como pasivas desalmadas, con qué autoridad al respecto espera que quien lo vea, no sea como un cacorro al que le dan por el culo y nada más. Aquí yo hablaría de un cuidado en la construcción de los personajes que realmente extrañé, así como buenas actuaciones y no simulaciones de dramatismo Hollywoodense. Aunque amé al personaje de "Olivier", un marica francés en donde se concentrará el punto de giro de la película, por varias razones especialmente su exceso de pluma y delicadeza, debo decir que definitivamente, aveces uno siente un poco inverosímil tanto la caracterización de los personajes, como su desenvolvimiento en la historia.

Aún así, insisto en salvar todas las potencialidades que tiene, todos aquéllos temas que toca de cierta forma y que son importantísimos, porque están precisamente ahondando visualmente en una serie de acciones y de situaciones que envuelven lo gay hoy.

Sin más, dejo acá el trailer de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario