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Alistando el teclado

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Daria J. Buñuel del perpetuo Humero

martes, 25 de septiembre de 2012

Una Mujer de Rojo - Una Pardo Ibarra

A mí me parece que respecto a las "reacciones" suscitadas por el performance de Lina se pueden decir varias cosas. Repensarnos, por ejemplo, cómo la palabra feminista significa en nuestro contexto, para varias personas, una forma de hablar sobre los cuerpos, por su puesto, ésto producto de una desinformación aterradora que se tiene en ciertos espacios sobre las teorías y las prácticas feministas; de esta manera la chica que escribe la opinión sobre el performance de Una Pardo, que cuando yo entré por primera vez estaba titulada como "sinopsis", achaca a la acción referida, el meterse en terrenos que "hoy no tienen sentido" o que están, de cierta forma, mandados a recoger. ¿Cómo es posible que pensemos que hoy no tiene sentido hablar, mostrar, señalar, que se sigue regulando a través de las imágenes las relaciones que tienen muchas mujeres con la menstruación? ¿Acaso creemos que las luchas feministas no tienen sentido porque las mujeres podemos trabajar y derecho al voto, así sin más? Para mí esta es una reducción bastante peligrosa y que de hecho, no sólo está presente en la opinión dada en torno al performance, sino además, en varios de los comentarios que siguieron en la publicación. Hacer un juicio como este, implica desconocer cómo la teoría y la práctica feminista en sus diferentes perspectivas, ha sido y sigue siendo fundamental en las prácticas artísticas, cómo ha implicado formas de reevaluación de las imágenes, creación de herramientas para resignificar discursos que pasan a través de las imágenes y cómo sigue siendo un espacio de deconstrucción de nociones como identidad, subjetividad y cuerpo. Así mismo, estoy absolutamente de acuerdo en que hablar de las prácticas artísticas en términos de "originalidad" es debatible. Si bien la acción de Lina no es la primera en la que una artista muestra su coño y su menstruación, se está dejando de lado el contexto en el que está realizado el performance, lo que hay al rededor de éste y con lo cual ella lo ha conectado. Considero muy potente relacionar ese rojo "prohibido", relegado a lo "íntimo" de la menstruación con "los rojos públicos", "los sensuales", los cosificadores del cuerpo de las mujeres; sólo agregaría que la elección de las fotografías hubiese sido muchísimo más incisiva si se pensara en esos rojos públicos, que no sólo hacen referencia al cuerpo de las mujeres como objetos "sensuales".

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